Hiloramas

¿Que es un hilorama? 

Si buscas por internet, lo mas seguro es que encuentres una descripción tipo... "Técnica caracterizada por el uso de hilos tensados y enrollados alrededor de clavos para formar figuras. Recibe otros nombres como arte con hilos tensados o string art"

¿Qué es un hilorama para mi?

Para mi es un ejercicio de relajación, una forma de expresarme y una buena manera de dar personalidad a tu hogar o negocio con algo exclusivo.

En éste apartado del blog quiero enseñaros los trabajos que voy haciendo, hay trabajos sencillos, complicados, geometricos, abstractos, representativos, animales, logos de empresa, escudos, plantas, nombres... Porque con ésta técnica puedes crear todo lo que te propones!  

Espero que os gusten tanto cómo a mi, cada uno de ellos es una pieza única y lleva una historia detrás, lo único en común es la ilusión que pongo en cada proyecto.

Cada hilorma es diferente, aunque repitas una figura nunca cruzarás el hilo de igual que en el anterior.

 Si quieres un hilorama a medida pregúntame.

 Aquí empezó todo ¡Mi primer hilorama!

Un sencillo corazón de hilo rojo, di con ello por casualidad, buscando inspiración para publicar ideas en el blog, por el día de "San Valentín" a principios del 2015.

La verdad es que solo hice este... No presté mucha atención a la técnica hasta bastante tiempo después... 

Hoy es básicamente mi mayor afición y cada vez busco proyectos más interesantes.

 

Os dejo un pequeño tutorial para hagáis vuestro hilorama, para cualquier duda o consulta aquí tenéis mi contacto

Y ahora si... Aqui van los trabajos que voy haciendo, espero que os gusten y/o inspiren para vuestros proyectos.

 

 Flamenco

Me hacen gracia los flamencos, si... No sé por qué, pero siempre me han llamado la atención con esas patas tan largas y ese plumaje tan vivo. 

Recuerdo que la primera vez que los vi en directo me asombré muchísimo porque me los imaginaba mucho mas pequeñitos y es que los mas altos pueden llegar a medir hasta 140 cm! Yo no me he atrevido a hacerlo tan grande, me he quedado en 60cm que no está nada mal...

Sígueme en  Instagram  y/o  Facebook

 

Portada disco Seguridad Social

Réplica en hilo de la portada del disco "Furia latina" de la banda "Seguridad social" 

Una banda española de rock que se convirtió en un referente dentro de la Movida de los 80.

Realizado en Madera de 60 x 60cm.

Sígueme en  Instagram  y/o  Facebook

 

 

Sombra de Goku

Son Goku, más conocido simplemente como Goku es el personaje principal de la serie de manga y anime Dragon Ball, creado por Akira Toriyama y seguido durante décadas por millones de niños y no tan niños...

De hecho, este hilorama no se va muy lejos, está hecho con todo mi cariño para mi chico grande, mi compañero de vida, espero que lo disfrute!!

Sígueme en  Instagram  y/o  Facebook

 

 

Boca Rolling Stones

Quiero rendir un pequeño homenaje al rock, en concreto a una banda británica considerada una de las más grandes e influyentes de toda la historia del rock "The rolling stones" con más de 20 álbumes editados y cinco décadas juntos.

Os enseño un hilorama de su simbolo, que fué diseñado John Pasche e inspirado en la diosa Kali y es conocido mundialmente.

Sígueme en  Instagram  y/o  Facebook

 

Medallero

Un hilorama dedicado a todas esas personas que demuestran esfuerzo y constancia porque salen a correr cada día, a pesar de las inclemencias del tiempo.

Y para los que además participan en carreras populares y/o solidarias, también para los valientes que se atreven con las maratones. Un medallero para colgar esas pequeñas medallas que muestran ese gran esfuerzo!

Sígueme en  Instagram  y/o  Facebook

 

 

 Clave de sol

Hoy un hilorama sencillo, una clave de sol...

Algo que para muchos de nosotros es muy importante, el comienzo de una partitura y por tanto... El comienzo de una canción, de una emoción, de un recuerdo y la clave que da comienzo a cada mañana de nuestras vidas.

Si tuviera que resumir mi vida en un pequeño conjunto de simbolos éste sería de los primeros en aparecer.

Sígueme en  Instagram  y/o  Facebook

 

 

Cigüeña recién nacido (Carla)

Los hiloramas pueden hacerse de miles de cosas, a mi personalmente me gustan mucho los que son un poco más personalizados.

¿Que os parece? Yo creo que es un bonito detalle para tener con una amiga que acaba de ser mamá... Es un regalo único y hecho a mano que decorará la habitación del bebé de una forma especial.

Sígueme en  Instagram  y/o  Facebook

 

 

Guitarra eléctrica (Fender Stratocaster)

Este es el hilorama más grande que he hecho hasta ahora (40x80cm) solo hacer la plantilla me ha llevado un día entero... Sacar el diseño, unir varios folios para llegar al tamaño deseado, marcar los puntos para colocar los clavos... Un trabajazo previo a lo que es hacer el hilorama en sí.

Tenía antojo de hacer una guitarra eléctrica y la verdad es que me gusta el resultado, creo que haré alguna más, es una de esas piezas a partir de las cuales a veces se crea una colección... Quizás la siguiente sea una Gibson explorer en blanco y negro... Pero... Dejemos que el tiempo nos haga tomar la decisión!

Desde luego no será la mejor que haga, la práctica te hace mejorar, pero por el momento creo que es la joya de la corona!!

Sígueme en  Instagram  y/o  Facebook


Girasol

Aquí viene otra de esas plantas que se me dan bien! Las que no hay que regar, las que no se me mueren...

He escogido un girasol porque me parecen muy bonitos y me dan la posibilidad de mostraros como en un mismo trabajo puedes meter diferentes técnicas...

En la zona de las hojas los hilos rellenan la zona sin ninguna secuencia, mientras que en el centro si vamos a hacer una secuencia para conseguir hacer un círculo mediante líneas rectas.

Sígueme en  Instagram  y/o  Facebook


Tríptico indio

Otra opción que no debemos perder de vista es hacer conjuntos de cuadros, te dan muchas posibilidades para llenar espacios grandes. 

Como regalo siempre queda bien!

Sígueme en  Instagram  y/o  Facebook

 

Cebra 

Éste hilorama tiene una técnica un poco diferente, no es una imagen cerrada, como en los anteriores, si no que el fondo forma parte de la propia imagen que queremos crear.

Más adelante iremos viendo que el fondo puede jugar un papel muy importante en esta técnica. Puede ser simplemente el soporte de nuestros clavos o puede ser la pieza clave de nuestra obra.

 

Sígueme en las redes:

- Instagram: https://www.instagram.com/manualidadesyretales/

- Facebook: www.facebook.com/manualidadesyretales



Mandala azul

Dentro de las posibilidades (prácticamente infinitas) de los hiloramas hay una parte realmente bonita que son las formas geométricas.

Con patrones simples y sin necesidad de usar un gran número de clavos podemos crear figuras espectaculares

Sígueme en las redes:

- Instagram: https://www.instagram.com/manualidadesyretales/

- Facebook: www.facebook.com/manualidadesyretales

 

Cactus de maceta blanca

Se me dan fatal las plantas. Recuerdo que cuando me independicé compré un cactus para decorar la casa, pensé que sobreviviría por el poco cuidado que necesitan.

Pues me equivoqué, se me quedó seco, seco, seco... Tengo que admitirlo, las plantas no son mi especialidad. 

¡¡¡Espero que éste me dure más!!!

 

Sígueme en  Instagram  y/o  Facebook

 

 

Huella para colgar la correa del perro

Creo que prácticamente durante toda mi vida he tenido perro, adoptado, acogido, comprado... Grande, pequeño, blanco, marrón, negro... Los animales son una parte bastante importante de mi vida, el criarme con ellos cerca ha sido bueno para mi educación, he adquirido valores como la empatía, el respeto, la responsabilidad o la fidelidad.

Este hilorama es para ellos, para dejar su correa de paseo, para que tengan un rinconcito bonito en casa.

 Sígueme en las redes:

- Instagram: https://www.instagram.com/manualidadesyretales/

- Facebook: www.facebook.com/manualidadesyretales